RESUMEN EVOLUCIÓN HUMANA desde el ORIGEN


RESUMEN DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

  A continuación vemos un pequeño resumen de lo que vamos a ir viendo en los próximos capítulos hasta la aparición del Ser humano, tal como le conocemos hoy en día. 

  Al origen de nuestro universo se encuentra una gran concentración de energía sin casi materia. Los que produce un Big bang: una creación de materia y una expansión que aún sigue durando. 

  La materia por gravedad se va concentrando hasta un punto en que la cantidad es tan grande y la gravedad ejerce una presión tan fuerte en el núcleo que colapsa en una reacción de fusión de hidrógeno en helio que produce una estrella. 

  Alrededor de la estrella queda material residual que cuanto más pesado es, más probabilidad hay de que se formen planetas. 

  Si se producen determinadas condiciones en estos planetas: 
  - Temperatura que permite mantener un plasma en estado líquido para facilitar el intercambio químico. Para ello se necesita estar a una distancia determinada de la estrella. 
   - Estabilidad de esta temperatura que ayuda a dar más tiempo a que se produzcan estas reacciones. En nuestro caso producido por la luna. 
  - Un medio líquido que permita el traslado de materia para formar moléculas y el intercambio de las mismas, en nuestro caso el agua. 
  - Una concentración de materia química básica fácil combinación y estabilidad (en nuestro caso el Carbono) que permita la formación de moléculas más complejas.
  - Una gran cantidad de energía, en forma de calor, proveniente en nuestro caso del calor residual de la Tierra en su formación, así como el calor producido por la lluvia de meteoritos.

  Esta gran cantidad de energía es sobretodo la que produjo el desequilibrio que creo la reacción inicial e irreversible de la vida que se ha ido manteniendo la cadena de transmisión de energía hasta nuestros días conocida como metabolismo. 

  En resumen: en una atmósfera reductora y rica en componentes orgánicos: Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo se forman libremente biomoléculas que se encuentra más o menos aisladas en las porosidades de la roca en forma de plasma como forma de almacenar la energía libre que en aquel entonces exudaba la corteza terrestre.

  Inicialmente el metabolismo se debió producir a partir de materia inorgánica para componer materia orgánica conocido como nutrición autótrofa. 

  Los fosfolípidos crean una capa protectora que permite al plasma liberarse de la roca. Surge LUCA (Último Ancestro Común Universal) lo que hoy conocemos como Células PROCARIOTAS.

  Se fue experimentando en distintos tipos de metabolismos con una predilección hacia el metabolismo oxígeno por su gran intercambio de energía en el proceso. 

  Esta gran cantidad de energía favorece a las células que lo utilizan frente al medio  e incluso permite una mayor complejidad 

   De las Procariotas surgen las Células ARQUEAS.

  De la unión de ambas surgen las Células EUCARIOTAS ; que ya disponen de un Núcleo diferencias. Surge LECA (Último ancestro común Eucariota)
  
   La células Eucariotas para protegerse y colaborar se vuelven coloniales. 


 
                          Célula  Procariota                                                 Célula Archea                                         Célula Eucariota


    Surgen los Protistas y comienza a desarrollarse los seres pluricelulares; y con ello comienzan a diferenciarse los diferentes reinos: los que se mantuvieron unicelulares Eucariotas, las Plantas, los Hongos y los ANIMALES (zoo). 

        Paramecio (Protista)                                              Organismos pluricelulares                                             Primera evidencia (alga Rhodophyta)


  Los Animales son: Pluricelulares, Eucariotas (sus células tienen núcleo), heterótrofos (la energía y los nutrientes los toman de compuestos orgánicos externos), Aeróbicos (consumen oxígeno) . 

   Se desarrollan los diferentes tejidos, principalmente: tejidos de cubrición (por ejemplo la piel), de sustentación (por ejemplo el hueso) , muscular y nervioso; son los EUMETAZOOS.

                         Fauna ediacara                                                       Briozoo                                                                    Esponja

  
  Se desarrollan simetrías en torno a uno o más ejes corporales; surgen los seres BILATERALES, relacionado principalmente con el movimiento para la búsqueda de nutrientes. Siendo los más basales los Platelmintos o Gusanos planos.

  Entre estos se desarrollan los DEUTEROSTOMADOS, que en las primeras fases embrionarias desarrollan primero el ano y luego la boca.

                 Bilateralia                                   Platelminto (celomado)                     Primer deuteróstomado conocido Saccorhytus



A partir de esta fase entraríamos en la explosión de vida del CÁMBRICO: 
  
  Donde surge la competitividad y la depredación, así como las estrategias de defensa contra esta. Aparecen los CORDADOS: Seres Bilaterales y que se autorregulan interiormente de forma de forma que compensan las variaciones ambientales y con una desarrollada organización interna.  Su característica principal es la Notocorda: Un conducto hueco y semirrígido que por un lado protege al sistema nervioso y da rigidez al organismo; frente a otros animales que tendrían la rigidez exterior en forma de caparazón. Esto ha dado también un sistema digestivo y circulatorio longitudinal y una cola. 

pikaia

  Surgen los OLFACTORES en los cuales se desarrolla una laringe y un sistema respiratorio. Que por su evolución posterior no sigue el ritmo longitudinal del cuerpo como otros sistemas por ejemplo el sistema digestivo. 

conodonte


  Entre ellos aparecen los VERTEBRADOS, antiguamente conocidos por Craneados, por tener un esqueleto interno (cartilaginoso en un principio) que protege el cerebro y en general todo el sistema nervioso principal. De las que a su vez se van desarrollando estructuras que facilitan el movimiento; originalmente aletas dorsales y caudales (cola).

Haikouichthys

  Pronto surgieron los AGNATOS, a los que ya podemos considerar peces, pero sin mandíbula. Entren los que encontramos los CEPHASLASPIS que ya cuenta con una mutación de la aleta dorsal en aletas pares o laterales. 

Cephalaspis



   Ya en el ORDOVÍCICO aparecen los GNATOSTOMOS o Peces con mandíbula a partir de los últimos arcos branquiales, además que ya las neuronas llevan una cubrición de mielina que facilita el transporte de la información a través de la misma. 

Entelognathus primordialis

   Surgen los OSTEÍCTIOS que serían los peces cuyo esqueleto, incluidas las aletas se endurecen formando el hueso. Así mismo estos evolución a una sola apertura branquial a cada lado y a un pulmón primitivo que en los peces se transformará en la Vejiga natatoria. 

Cheirolepis


  Con el SILÚRICO aparecen los Sarcopterígios, son peces cuya aleta dorsal se vuelve más carnosa y musculada. Entre estos evolucionan los RIPIDISTIOS o Peces pulmonados, que ya cuentan con una unión entre las fosas nasales y la garganta. 

                        Onychodus                                                                                  Celacanto                                                   Peces pulmonados
  
  En el DEVÓNICO aparecen los Tetrapodomorfos, cuya forma más antigua conocida actualmente es el Tiktaalik. En los que ya podemos distinguir claramente la forma de las cuatro patas, aunque su vida es principalmente acuática; pero se sirven tanto para sustentarse contra las corrientes en los fondos de los ríos como para pequeños paseos en la superficie. 

                                          Tiktaalik                                                        Acantostega                                                      Ichthyostega                                                                                          
  En este mismo periodo las formas consideradas peces van transformándose en las que podríamos considerar anfibios, los ESTEGOCÉFALOS. En los que los huesos de las aletas van modificado su estructura hasta aparecer el codo y los dedos hasta lo que podemos considerar patas y sus portadores TETRÀPODOS. En esta evolución a su vez se va rigidizando la columna para poder soportar el peso fuera del agua y poder respirar mejor (Acantostega); La separación de las patas del tronco para mejor movilidad.



  Ya en el CARBONÍFERO se desarrollan los REPTILIMORFOS, aunque en un principio se trataban de especies principalmente acuáticas, están van consiguiendo independizarse de este medio, por un lado volviéndose su respiración totalmente pulmonar; su piel más dura e impermeable; así como sus huevos que ya soportan la ausencia de agua, hasta que consiguen pasar su fase de larva dentro del huevo y salir totalmente desarrollados sin necesidad de pasar una fase acuática una vez fuera del huevo; los que se conocen como AMNIOTAS, vertebrados totalmente terrestres. 

                                  Turlepeton                                                          Proterogyrinus                                                    Limnoscelis        

 Al final del período entre los amniotas podemos ya diferenciar a los SINAPSIDOS, el cráneo formado por multitud de huesecillos de los peces se ha ido fusionando para rigidizarse durante la etapa en que los tetrapodos se volvieron terrestres; diferenciándose los diapsidos que se convertirán en reptiles que tienen dos huecos detrás de cada ojo, de los sinapsidos que evolucionarán en mamíferos que solo cuentan con un solo hueco. 
  - Su aspecto era similar al de los lagartos, sin pelo ni escamas. 
  - Los huesos de la mandíbula inferior van reduciéndose en número y estos pasan a formar parte del oído interno.
  - Desde muy temprano se vuelven endotérmicos, es decir, son capaces de regular la temperatura de su cuerpo; primeramente se ayudan de una gran vela dorsal.

        Cráneo de Dinosaurio Diapsido con dos huecos tras la órbita ocular; Seguido de un cráneo de un pelicosaurio, uno de los primeros reptiles mamiferoides del Pérmico que cuenta con un solo hueco tras la órbita ocular, como ocurre con todos sus descendientes, entre ellos los humanos. 

  Archeothyris, primer reptil mamiferoide         Clepsydrops es un Pelicosaurio                               Sphenacodon


  Los reptiles mamiferoides fueron muy exitosos durante el Pérmico y eran los vertebrados terrestres más abundantes de este Período. 

  A mediados del Pérmico son ya de sangre caliente y empiezan a desarrollar el pelo y la vibrisas (bigotes duros con el sentido del tacto) son los THERÁPSIDOS. Ya tienen las patas debajo del cuerpo, lo que 
 Posteriormente, a diferencia de los reptiles, especializan la dentadura en diferentes funciones: incisivos, caninos y molares; conocidos como los THERIODONTES.
  Al ser mayoritariamente carnívoros deben desarrollar estrategias de caza lo que les hacen tener un cerebro proporcionalmente mayor ya característico en los CINODONTES. 
  Como podemos ver desde muy temprano los antepasados de los mamíferos estaban muy avanzados en sus características aunque aún ponían huevos. 
          Pristerognathus un Therapsido                            Inostrancevia con los dientes diferenciados                      Cyngonatus, un Cinodonte
  
  Entre el Pérmico y el Triásico hay la mayor extinción ocurrida en la Tierra y entre los antepasados de los mamíferos más directos solo sobreviven los más pequeños, y menos especializados. Vivían en madrigueras, eran omnívoros y comían principalmente raíces. Fue un frenazo en la carrera evolutiva, aunque en el Triásico ya aperecieron los primeros mameliformes de los que se tienen evidencias que eran lactantes. 
  Debido a la presión de los Dinosaurios pese a ser exitosos se mantuvieron en un plano mucho más discreto que estos. Ya en el Jurásico aparecieron los Aloterios o Multituberculados no tuvieron variaciones evolutivas significantes pero consiguieron perdurar más de 100 millones de años y sobrevivir a grandes extinciones. 

            Tritylodon un mamelimorfo                                       Sinoconodon primer lactante                               Allotheria


  Aún en el Jurásico y dado que la presión ejercida por los dinosaurios no les dejaba salir de su nicho ecológico evolucionaron en formas reproductivas más eficientes, Mayoritariamente eran seres diminutos. Los Trituberculados se separan de los Multituberculados, dejando de poner huevos para parir directamente aunque aún embriones poco desarrollados; son los primeros Uterinos.
  Ya en Cretáceo aparecen los placentarios, que ya han desarrollado una cadera que permite parir crías de mayor tamaño y más desarrolladas. Aunque siguen sin desarrollar grandes diferencias ni variaciones de tamaño. 
  
            Hadrocodium un Multituberculado                  Juramaia  es el primer Uterino conocido            Zalambdelestes, un placentario del Cretácico.
  
  En el Cretáceo ya existe una división de estos mamíferos placentarios en dos grandes grupos uno al Sur los Atlantogenata que se desarrollan independientemente en África y Sudamérica que en aquel entonces formaban Gondwana; y otro grupo en el Norte, los Boreoeuterios, representado por los ANAGALOIDEOS.
  Que a su vez se separan en dos superórdenes: los Laurasaterios que se diversifican en Laurasia (Asia. Europa y Norteamérica)  Y los Euarcontoglires que se desarrollaron en las islas que posteriormente formarían Europa. 
  Aún en el cretáceo se dividen en los Glires, que darán los lirones y conejos; y por otro lado los Euarchontes que quiere decir "ancestros verdaderos" que sobreviven la extinción masiva del Cretácico-Paleogeno representado por los ADAPISOLICÚRIDOS; unos animales frutívoros e insectívoros nocturnos de unos 15 cm. 

Anagale

   Ya entramos en el Paleogeno, los dinosaurios desaparecidos dejan muchos nichos ecológicos sin ocupar que son aprovechados por sus únicos descendientes vivos: las aves; y por los mamíferos. 
  Si bien los Euarchontes mantienen su propio nicho, aunque sin tanta presión depredadora al principio del Paleoceno. Entre ellos cuales surgen los Primatomorfos como los PLESIADAPIFORMES. Estos van evolucionando en criaturas principalmente arbolícolas de selvas tropicales que cubrian el planeta en la época, con las características que conlleva: con gran desarrollo cerebral en proporción a su tamaño y mucha agudeza visual, visión en colores, manos y pies habiles para coger y sujetarse.
  Gracias a la liberación de los dinosaurios hay una fuerte diversificación y surgen , ya en el Eoceno, los HAPLORRINO, monos ya con la nariz simple y sin vibrisas como mantienen por ejemplo los lemures. 

            Purgatorius el primer Protoprimate                                 Plesiadapis el primer Primate                                  Darwinius, el primer Haplorrino

  En el Eoceno ya aparecen los simios, y entre ellos los CATARRINOS, que quiere decir, nariz hacia abajo, que consta de dos orificios separados por un tabique nasal; nalgas callosas no peludas; cola no prensil o ausente. 
  En el Oligoceno aparecen los PROPLIOPITECOS que se dividirán en Cercopitecus y HOMINOIDEOS o Antropomorfos, por su similitud con el hombre, ya en el Mioceno.

                                 Aegyptopithecus, un catarrino basal                                                  Proconsul, el primer hominoideo conocido

  En esta época las antiguas selvas están retrocediendo a las zonas tropicales debido al enfriamiento de la Tierra, a causa del aislamiento de la Antártida que hace que la circunden corrientes oceánicas sin intercambio con aguas de otras latitudes comenzando a formarse glaciares ya cambiar el clima mundial. 
  A causa de esto las especies deben adaptarse a zonas menos boscosas y a posiciones más bípedas que permitan otear el horizonte en busca de depredadores o de alimento. 
  Por ello surge los HOMíNIDOS o Grandes Simios: por su tamaño y cuerpo robusto; se caracterizan por una verticalidad en la estructura del esqueleto que incluso permite la posición bípeda y caminar así cortas distancias; además construyen nidos, tienen por regla general una cría por camada, son omnívoros, tienen 32 dientes un cerebro complejo y una expresión facial y una vocalización que les permite comunicarse. 

              Sahelanthropus                                  Orrorin Tugenensis                                                      Ardipithecus

  Al final del Paleogeno comenzamos poco a poco a separarnos del resto de grandes simios, primero de los orangutanes, luego de los gorilas y finalmente de los chimpancés; siendo posiblemente los Ardipithecus nuestros últimos ancestros comunes al resto de especies actuales. 
  Así que entramos en el Plioceno ya como HOMININOS; totalmente bípedos, con el cráneo verticalizado y los dedos de los pies alineados, ya no son prensiles. Por contra el dedo pulgar está más desarrollado lo que le hace más apto para manipular herramientas. Los más conocidos son los Australopithecus. 

Australopithecus

  Al final del Plioceno y comienzo del Pleistoceno hay una crisis alimentaria debido al cambio climático que amplio la superfice de los desierto he hizo que los Australopithecus se dividiesen en una especie que se adapto a vegetales más duros, como los Paranthropus y otra especie que se volvió más carnívora, los HOMO que produjo además un incremento importante de la capacidad cerebral de 600 a 800 cm3.
  El primer HOMO conocido es el Homo Habilis del que es el primero en que se ha reconocido que fabricaba sus propias herramientas y que derivó en Homo Rudolfensis y este en Homo Ergaster (850 cc) aunque todos convivieron. 

                              Homo Habilis                                                Homo Rudolfensis                                          Homo Ergaster
 
   Hace 1,8 millones de años ya hubo una primera salida de África, que derivó en el Homo Erectus asiático y el Homo Antecessor en Europa mientras los Homo Ergaster africanos especializaban su cultura de talla.

                                             Homo Erectus                                                                                                Homo Antecessor
 
   El Homo Erectus fue evolucionando intelectualmente hasta la llegada del Homo Sapiens con quien convivió cierto tiempo, pasando de 900 a 1.200 cc de capacidad craneal.
  El Homo Antecessor se diversificó en el Homo Heidelbergensis (1.350 cc.) que evolucionó en el Homo Neanderthalensis (1.550 cc. )  y el Homo Denisoviano que también fueron desapareciendo a medida que se expandía el Homo Sapiens. 

                     Hombre de Heidelberg                                                  Hombre de Denisova                                                 Hombre de Neandertal 
                                                  
  Finalmente en África el Homo Ergaster fué evolucionando en el Homo Sapiens hace unos 200.000 años; El tener una alimentación omnícora-carnívora lo ayudó a no tener déficits alimentarios; además una mutación genética que transmutó la posibilidad de digerir celulosa por digerir almidón pudo haber ayudado al desarrollo cerebral; lo que por un lado agudizó el ingenio creativo a la hora de crear herramientas o estrategias; pero principalmente a mantener una organización social cada vez más compleja. 

                                                                         Homo Sapiens

    Hace 150.000 años el homo sapiens ya había invadido el Norte de África y la mayor parte del continente; de allí pasaron a Asia hace unos 100.000 años con el principio de la última glaciación ; llegando a mezclarse con el hombre de Denisova, cuyos descendientes llegan al Sureste asiático y Australia aprovechando el descenso de las costas marítimas  hace 60.000 años. Por otro lado hace unos 40.000 años llega a Europa donde se produce un mestizaje con el hombre de Neandertal que parece pudo haberle ayudado a soportar las bajas temperaturas. Hace 35.000 el componente asiático del Homo sapiens llega a Siberia y hace unos 14.000 atraviesan el estrecho de Bering, llegando a la Patagonia hace unos 11.000 años; más o menos a la vez que llega a Madagascar. Finalmente en  los últimos 3.000 años van lentamente alcanzando todos los archipiélagos de Oceanía. Aunque en realidad se produjeron en sucesivas oleadas. 

  Sea por guerras, por competencia, por mestizajes, por aislar las poblaciones autóctonas o por traer nuevas enfermedades, lo cierto es que los restos de homos, así como la mayoría de la megafauna, fueron desapareciendo del planeta según el Homo Sapiens iba llegando. 

 El Homo Erectus, típicamente de Asia se extinguió hace 110.000 años.
 El Homo Luzonensis de Filipinas y el Hombre de Flores de Indonesia hace 50.000 años.
 El Hombre de Neandertal de Europa hace 40.000 años. 

 Una diferencia clave del Homo Sapiens con sus ancestros es: que es capaz de crear mitos o ficciones (por ejemplo: religión, país, dinero) que pueden llegar a ser comunes incluso con extraños de forma que se llegue a una colaboración incluso entre dos desconocidos para alcanzar un objetivo común. 
  
Por otro lado el cambio climático que se produjo tras la última glaciación que acentuó la aridez en ciertas regiones (Sáhara, Oriente Próximo, Centroamérica o China dificultando la caza y recolección como se había realizado hasta ahora; esto empujo a las poblaciones a reunirse en zonas más fértiles en tornos de los ríos (Nilo, Tigris y Eúfrates; Amarillo y Yangtsé, etc.); esto produjo un alto intercambio de conocimientos y una necesidad de alimentar a esta población que potenció la aparición de agricultura y ganadería.

  A su vez las ficciones fueron compartidas por un gran número de población dando origen a las primeras culturas con grandes proyectos en común. 

  Mientras en otras regiones como Europa que no sufrió tanto estas variaciones climáticas pudieron mantener sus hábitos de cazadores recolectores y su aislamiento en tribus menores. Por lo que la agricultura y ganadería fue más tardía y la creación de grandes culturas mucho más lenta. La primera gran civilización no llega hasta la época romana unos 4.000 años después que en Egipto o Sumeria. 

  Otra época menor de cambios climáticos produjo una racha de hambrunas que empujó a las tribus nómadas del Norte de Asia a buscar nuevas tierras. Pero al Sur se encontraba una cultura muy asentada, la China que durante cerca de mil años se había estado protegiendo de estas incursiones con la consolidación de la Gran muralla. Lo que empujó a estas tribus a dirigirse hacia Europa produciendo una serie de oleadas invasoras que acabaron con un imperio romano debilitado también por las malas cosechas.

  Como en Europa no existía un centro cultural-natural primitivo, por ejemplo el río Nilo, sino que todas las regiones podían ser autosuficientes no existía esa homogeneidad que se dan en otras culturas. Lo que dio origen a multitud de pequeños estados y a una alta competitividad entre ellos por el control de la riqueza. Esta motivación dada por la competitividad no se dio en otras culturas que se mantuvieron en su estilo de vida tradicional.  

  Como esta riqueza provenía principalmente del comercio a través de la ruta de la seda controlada por el Este europeo, las naciones más al Oeste debieron buscarse otros caminos: Portugal circundando África y España hacia el Oeste lo que da conocer América a Europa, que por la misma competitividad fue objeto de su total conquista por Europa, así como la búsqueda de nuevas Tierras ricas en metales preciosos.  
   
  Con tantos nuevos territorios y nuevos materiales se produjo una gran riqueza en los que controlaban los nuevos mercados, los burgueses. Lo que fue debilitando la monarquía y a la religión; En Europa debido que los reyes eran numerosos no tuvieron el carácter divino que mantenían en otras culturas. 

  Esta ruptura con el feudalismo daba mayor libertad a la competitividad y al comercio por un lado; y habría el camino al campo científico que no estaba ya atado por las verdades religiosas. Lo que se conoce como revolución industrial; que aumentó la productividad tanto de alimentos para mayor número de habitantes como de productos de consumo,  lo que necesitaba nuevos mercados y controlarlos. 

  Lo que hizo que Europa luchara por el control del planeta, por un lado controlar los mercados asiáticos y el reparto de África sin ningún tipo de control ni sentido ya que como se constató no era rentable el gasto de las colonias para el beneficio producido dejándolas al abandono en una caos desnaturalizado pues la mayoría de fronteras no tiene más que unos límites azarosos y fortuitos.  




 Por otro lado se mantiene como modelo, ya a nivel global, esa competitividad que dió Europa su surgimiento, ya que debido a los medios de comunicación las distancias han reducido al mundo. Una competitividad que es difícil de sostener debido a que los recursos son limitados. Lo que, como se está viendo, repercute en el clima del Planeta; que producirá nuevos cambios y nuevos retos a la vida en la Tierra. 




  Como hemos visto al principio un exceso de energía en la superficie de la Tierra dio origen a una reacción en cadena para absorber, controlar y transmitir esa energía; que es lo que llamamos vida y ese interés es lo que, como seres vivos,  aún nos mueve.

 Todo este camino ha producido una serie de hechos más o menos interesante que es lo que llamamos historia y que es lo que me gustaría  desarrollar en los próximos capítulos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIGEN DEL UNIVERSO

RESUMEN GEOLOGÍA DE LA TIERRA