FORMACIÓN DE LA TIERRA

 


SUPEREÓN PRECAMBRICO

  Dura entre -4.540 millones de años hasta -540 millones de años, antes de la Edad Común. Lo que hace unos 4.000 millones de años lo que es en torno al 88% de la Existencia del Planeta Tierra. 

  Comienza con la creación del Mundo hasta la aparición de los primeros cordados; se la denomina también Critozoíca por la escasez de fósiles en esta época. Es característica por la intensa actividad volcánica.

Se divide en los eones: Hádico, Arcaico y Proterozoico. 


EÓN HÁDICO

  Su nombre proviene del nombre griego del Infierno; también se conoce por Azoíco por la ausencia de vida.  

  Dura de -4540 millones de años hasta -4.000 millones de años antes de la Era Común. 

  El material residual de la formación de la estrella ha quedado repartido en anillos concéntricos (nebulosa protoplanetaria); estas rocas o asteroides poco a poco por la fuerza de la gravedad se ven atraídos unos a otros formando una masa cada vez mayor. 

  Estos choques desprenden una gran cantidad de energía que hacen que la Tierra sea una bola de fuego incandescente a unos 2.200 ºC; además de la energía producida por la desintegración de los elementos radioactivos. 

  Esto hace que su consistencia sea líquida,y que por efecto de la gravedad el Hierro, material abundante y pesado se traslade al núcleo y que arrastre al Níquel con el; aumentando con el peso la presión interna y con ello la temperatura. 

  Por ser más ligero el Sílice (SiO2) se va acumulando en el manto y la litosfera. Así como los gases en la atmósfera primitiva, que es reductora por la ausencia de oxígeno y de un tono rojizo. Está formada principalmente por:                                Vapor de agua (H2O) Metano (CH4) Amoniaco (NH3), Sulfuro de hidrógeno (SH2) y en menor medida hidrógeno (H2) Helio (He) Monóxido de Carbono (CO) etc. 

  La radiación ultravioleta del Sol está contínuamente transformando el vapor de agua y el metano en dióxido de carbono e hidrógeno. CH4 + 2 H2O = CO2 + 4 H2; y el amoniaco en nitrógeno e hidrógeno. 2 NH3 = N2 + 3H2.

  Esta atmósfera es continuamente arrastrada por los vientos solares, pero nuevamente regenerada por los gases emanados por las rocas fundidas. 



FORMACIÓN DE LA LUNA

  Hace unos -4533 millones de años; Otro protoplaneta más pequeño, llamado Theia que comparte órbita con la Tierra, termina chocando con esta. 

  En parte este planeta se condensa con la Tierra y en parte quedan los desechos orbitando la Tierra, donde una parte terminará cayendo atraídos por la gravedad; pero otra parte irá uniéndose para formar un satélite, la Luna. Que en esa época se sitúa a solo 22.000 km. de distancia. 

  Este choque tuvo numerosas consecuencias:

- El choque hizo desaparecer los gases nobles de la atmósfera terrestre.

- La Tierra se inclinó 23,5º respecto a su eje de giro lo que tuvo como consecuencia las estaciones tal como las conocemos actualmente. Esto hace que la variaciones de temperatura sean menos bruscas, estabilizando el clima.  

- La estar tan cerca de la Tierra, la influencia gravitacional de la Luna sobre el eje de la Tierra la estabilizó disminuyendo la velocidad de rotación de la Tierra. Aunque en aquella época debido a su proximidad de la Tierra también producía fuertes tornados.

- Terminó influyendo en el ritmo vital de los seres vivos, cuando aparecieron. Así como sobre las mareas; que en aquel entonces, debido a la proximidad de la Tierra producia hipermareas de hasta 300 metros de altura. 

- Finalmente dado su gran tamaño atrae a muchos meteoritos, impidiendo que caigan sobre la Tierra. 

  Hacia -4.455 millones de años la Luna se ha acoplado gravitacionalmente de forma que su rotación en torno a su eje coincide con la rotación en torno a la Tierra, mostrando solo una cara; aunque en aquel entonces su ciclo duraba solamente 5 días. 


Hacia -4.440 millones de años la Tierra es aún un protoplaneta que gira vertiginosamente, lo que hace que los días solo duren 6 horas. 

  El núcleo de Níquel y Hierro está prácticamente formado. 

  La temperaturas son altísimas, pero como la atmósfera es muy pesada produce fuertes presiones que condensa el agua de los océanos manteniéndolos líquidos. Los océanos son más salados debido a la menor cantidad de agua; por otro lado son más ácidos debido a las altas concentraciones de Co2 disuelto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIGEN DEL UNIVERSO

RESUMEN GEOLOGÍA DE LA TIERRA