EDIACÁRICO
El nombre hace referencia a las montañas Ediacara en el Sur de Australia. Comienza hace -634 millones de años y finaliza hace -542 millones de años.
Durante este período se formó el Supercontinente Pannotia, pero tuvo una duración corta ya que se fue rompiendo al final del período.
Es una época de gran vulcanismo que proyecta grandes cantidades de CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera; a la vez el hielo había roto el ciclo de CO2 impidiendo su disolución en los océanos y acumulándose en la atmósfera aumentando el efecto invernadero que terminó con la gran glaciación , hace -570 millones de años.
Hace -590 millones cae un gran meteorito en Acraman (Australia)
Ya se encuentran fósiles de medusas, esponjas, hongos, antozoos, corales, anémonas, y formas primitivas de los invertebrados que se verán en el Cámbrico, como los trilobitimorfos.
Se ven surcos de arrastre lo que implica un control muscular para la locomoción, lo que a su vez implica un sistema nervioso, aunque sea primitivo.
Aún no hay depredadores especializados, sino más bien oportunistas.
FAUNA EDIACARA
Es una fauna característica de los fondos marinos que apareció hace -580 millones de años, con el fin de la glaciación, y que duró hasta el final del período; con la expansión de organismos depredadores; aunque posiblemente algunos sobrevivirían hasta finales del Cámbrico.
Aunque seguramente existen organismo de este tipo o más pequeños desde el período Tónico, según el reloj molecular; estos serían los primeros organismos pluricelulares complejos conocidos, los primeros Macrofósiles (visibles a simple vista), con ciertas características comunes:
- Bentónicos, es decir, habitantes del fondo marino.
- Inmoviles, ya que no existe surcos de movimiento en torno al fósil.
- Carencia de boca o ano, lo que implicaría alimentación por simbiosis.
- La reproducción sería asexual, por carecer de gónadas o aparato reproductor; y no contaría con una fase embrionaria.
- El cuerpo parece blanco y globuloso. no cuentan con esqueleto ni interno, ni externo (corazas) ya que sería un ambiente sin depredadores.
Los sorprende es la variedad de ellos, los cuales no se puede reconocer si son animales o vegetales; y aunque en algunos casos existen parecidos no podría relacionarse directamente con especies posteriores.
Los primeros en aparece los PETALONAMAE: Tiene un aprecido con un alga, con la que se llegó a confudir, pero que vive por debajo de la zona fótica, por lo que se supone era un animal. Se cree que filtraba los nutrientes del agua, aprovechando su forma plumosa. Por ejemplo, La Charnia (de hace -575 millones de años y unos 20 cm. aunque al final llegaron a medir incluso 2 m.)
Junto con los medusoides o DISCOIDES, ya que tienen forma o aspecto de medusa, con la diferencia que vivían en el fondo marino, y no flotando como estas. Miden desde unos milímetros hasta un metro. Puede que la Arkarua de hace -670 millones de años, en el Criogénico, sea un discoide.
KIMBERELLA apareció hace -558 millones de años; parece ser un bilateria y posiblemente esté relacionado con los moluscos por las marcas dejadas en su entorno parece que contaba con una rádula, como los moluscos. Vivían en aguas someras y oxigenadas y posiblemente tenían una reproducción sexual.
El XENUSION podría tratarse de un Onicóforo, un filo hermano de los Artrópodos y que quiere decir portador de garras; también es un Lobopodo o de pies lobulados. Se encuentra a partir de hace -560 millones de años.
Lo que quiere decir, que para esta época se habían desarrollado las cutículas de protección externa con mudas para adaptarse al cambio de tamaño, los cuerpos segmentados y el sistema nervioso ventral.
En el SACCORHYTUS se ha reconocido el primer Deuterostomados, es decir que comienza a desarollar el ano y luego la boca. Así que en este caso que aún no tiene más que un hueco debería considerarse más como año que como boca, aunque aún tenía un uso ambivalente. Es el representante de nuestra familia en aquella época, ya que de él se desarrollarán los cordados. Fue descubierto en la Shaanxi (China)
Seguramente sea como los actuales acelomado que flotan con el plancton, los cuales cuentan ya con un sistema nervioso pero difuso para controlar los músculos para poder nadar; no cuentan con boca (ano-boca) y el sistema digestivo es solamente un saco intestinal.
En paralelo los protóstomos debieron aparecer también en forma similar, que serían parecidos a los actuales platelmintos (gusanos planos), los cuales no cuentan con celoma, ni con ano (boca-ano) Aunque estos si que cuentan con una centralización de neuronas en su sistema nervioso.















Comentarios
Publicar un comentario