COSMOGONÍA ANTIGUA
COSMOGONÍA
Ciencia o sistema que trata sobre el origen del universo. Aunque generalmente se trata de un relato mitológico que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Una visión propia de cada cultura de como veían el mundo y lo que les rodeaba.
Ya iremos viendo cada una más al detalle, pero por ahora vamos a ir viendo una visión general de como fue cambiando la forma de ver el Universo por el hombre a lo largo de su historia.
PREHISTORIA
Como su nombre indica, no hay nada escrito que pueda esclarecer cual era el pensamiento del hombre en esta época; aunque ha dejado ciertos indicios que prueban un interés por el Sol, la Luna y las estrellas
Ya en el Paleolítico hay estudios recientes que sugieren que las pinturas rupestres podrían ser representaciones de constelaciones.
En la cueva de Lascaux es bastante similar la posición de Toto (Tauro) y las constelaciones de las Pléyades a la derecha y la alineación de cinturón de Orión a la izquierda.
ANTIGÜEDAD
INDOEUROPEA
Hay otras elementos similares encontrados de épocas posteriores pero, entramos en la historia con la civilización más antigua: la Sumeria. Que aunque no dejó nada escrito al respecto, sus herederos los babilonios son los primeros en dejar una visión del Universo por escrito hace unos 4.000 años. Que posteriormente influenciará en las cosmovisiones de egipcios, griegos, judíos e incluso indios.
visión mesopotámica-hebrea visión egipcia
Esta se puede resumir de una forma conjunta para todas ellas:
Para empezar ven el Universo como algo cerrado con la forma de una esfera, partida por la mitad por lo que sería la Tierra. La cúpula superior sería el cielo, donde hay ciertas luminarias fijas que son las estrellas y otras móviles: Sol, luna y planetas. Sobre esta cúpula estarían las aguas superiores que son las que producirían las lluvias. Para los egipcios sobre estas aguas navegaría el dios Sol las doce horas del día; para otras culturas el Sol sería las ruedas del carro del dios solar.
Por supuesto, para ellos la Tierra estaba estática y eran el resto de objetos astronómicos los que se movían alrededor como en una coreografía.
El aire y el cielo se ven como dos cosas totalmente diferentes; El Aire es lo que separa el Cielo de la Tierra, y así se ve reflejado en la mayoría de las mitologías.
La Tierra generalmente la ven como un disco, cuyo centro es la región del pueblo al que pertenecen, y alrededor se encontrarían los pueblos extranjeros. En general sería más op menos llano pero se volvería más montañoso según nos acercamos al centro que está dominado por una gran montaña (sobretodo cuanto más nos acercamos a la región de la India donde es asimilado con los Himalayas).
Este disco se encuentra flotando sobre una superficie de aguas dulces, que es lo que explicaría el nivel freático de las aguas subterráneas y los manantiales. Alrededor se encontraría el océano o los mares salados (que en el caso de los griegos lo ven como un gran río circular que envuelve la Tierra, cuyo afluente sería el Mediterráneo) Este océano sería impracticable o solamente accesible a los elegidos por los dioses, a riesgo de perderse eternamente.
Más allá del océano se encontraría los soportes de la cúpula celeste, ya sean cuatro pilares o un muro circular (En el caso indio, habría otras tierras circundantes, envueltos de otros océanos de diferentes materiales: vino, miel, melaza... hasta llegar a los límites)
Por debajo se encontraría otra bóveda simétrica a la del cielo, está ya relacionada con el inframundo, espíritus, muertos, es una zona más flexible por desconocida.
Igualmente la forma de sustentarse esta esfera es más flexible según la cultura; para unos flota sobre el Caos, sobre un océano original que tendría todo el universos y los dioses en potencia, sin forma definida; o simplemente sujeto por cuatro elefantes que se apoyan en una tortuga marina que nada en el océano primigenio.
La creación es divina en todas estas culturas. Siendo el origen, este océano primigenio conocido más o menos como el Caos (aunque con una visión de caos como: estado primitivo de la existencia) que estaría vacío, inerte, infinito.
De este surge un dios autogenerado, que existe en sí mismo en el Caos, como todo el universo, pero que no ha sido creado por ningún otro. Este se separa en Cielo y Tierra, como dos dioses diferentes pero complementarios.
Un hijo de estos normalmente representado por el aire los separa, impidiendo la unión de ambos, también representado por una castración del padre por el hijo, y que representa el inicio de los tiempos.
Y va seguida de una segunda guerra entre padre he hijo quedando el hijo, como rey de los Dioses. La primera generación suele ser de seres gigantescos que fracasa y es seguida de una generación de humanos, que son los servidores de los dioses.
Es bastante común que se crea un el universo está formado por los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, y que el mundo de los dioses además incluya éter. Es curioso también encontrar como factor común en estas religiones la división de los dioses en grupos de trinidades.
Los mismos Sumerios, y posteriormente los Babilonios, aprovecharon la claridad del cielo en esta región del mundo para estudiar las estrellas e incluso para hacer mediciones. Aunque estos cálculos astronómicos tenían una finalidad astrológica por lo que no cambió mucho su concepción del universo; bien al contrario ayudo a añadir más dioses o a adaptar los existentes, lo que añadido a las influencias externas modificó las cosmogonías originales y sus dioses principales.
Los planetas eran considerados dioses, y las estrellas, divinas e influían en los humanos. Daban indicaciones de la fortuna de los individuos y de las naciones, y como sus movimientos eran fijos, esta se podía predecir.
La forma de contar sumeria era señalando con el dedo pulgar cada una de las falanges de los otros dedos de la mano (3 falanges x 4 dedos = 12 que es el número básico, o el diez sumerio) por cada mano completa levantaban un dedo de la otra mano (12 x 5 dedos = 60)
Además este sistema tenía los beneficios de ser divisible entre 1, 2, 3, 4, 5 y 6 obteniendo numeros enteros (frente al sistema decimal que solo es divisible entre 1, 2 y 5) Lo que facilita los cálculos geométricos mediante dibujos.
Así que 12 y 60 son las bases de las matemáticas mesopotámicas. Es lo que se llama sistema sexagesimal. Dividiendo el día en doce horas y la noche en doce horas; igualmente el año en doce meses.
Dividen el año en 360 días, más acorde con sus matemáticas; lo que da meses de 30 días. Lo que provocada que hubiera que añadir meses intercalados para corregir los días sobrantes cada 8 o 19 años.
Esto hace que se correspondieran más o menos los meses con los ciclos lunares; aunque el comienzo de mes era decidido por los sacerdotes según cuando fuese el primer día que salía la luna nueva, puesto que el principal fin de los calendarios eran motivos religiosos. En realidad los calendarios eran controlados por la realeza y los sacerdotes y eran utilizados como objeto de autoridad o para controlar y satisfacer al pueblo.
Son los primeros de los que se tiene constancia dividieron el tiempo en cada ciclo lunar, dando 7 dias para cada fase de la luna; lo que dio lugar a la semana.
Ofrecieron cada hora de cada día de la semana a uno de los dioses que representaba a los planetas según se pensaba que estaba de lejos de la Tierra: Así el orden sería de lejano a cercano: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna.Y se volvía a empezar en el mismo orden, así la octava hora del primer día era de nuevo a Saturno, la novena a Júpiter etc.
Así la primera hora del primer día sería dedicada a Saturno; La primera hora del segundo día correspondía a el Sol; La primera hora del tercer día a la Luna; lo que dio el nombre de cada día según a que dios-planeta estaba dedicada la primera hora, dando el orden: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus. Aún hoy en día los pueblos semitas comienzan la semana en Sábado.
Aún hoy en día utilizamos estas divisiones, de igual manera que usamos la división del círculo en el sistema sexagesimal en 360º, 60 grados son 60 minutos y 60 minutos son 60 segundos.
Como primeros astrónomos-astrólogos fueron capaces incluso de predecir los eclipses ya que descubrieron el ciclo de Saros, aún utilizado hoy en día. Esta zona de eclipses en el cielo marcaba una franja, por donde pasa principalmente el sol y la luna; y que fue llamada por los griegos Eclíptica" y tomaron las doce constelaciones que se encuentran consecutivamente como principales para elestudio astrológico, y que aún perduran hoy en día: El carnero mensajero (Aries); el toro celeste (Tauro); los grandes gemelos (Géminis); el trabajador del lecho del río (Cancer); la anunciadora de lluvia (Virgo); el creador celeste de vida (Libra); el escorpión celeste (Escorpio); la cabeza de fuego alada (Sagitario); el pez cabra (Carpicornio); la urna (Acuario) y el pez con el sedal (Piscis)
OTRAS COSMOGONÍA
Según nos vamos hacia Oriente, la importancia del origen del Universo va disminuyendo, de forma que los chinos están más preocupados en su organización social o política que en los orígenes del hombre o del Universo, posiblemente por que tampoco son un pueblo que haya tenido dioses a los que rendir culto y hacer el honor de ser los creadores.
En estas regiones de Asia, la visión del universo es más como un ciclo que no se detiene: la madera arde en el fuego, la ceniza crea tierra; la tierra produce metales, los metales crean agua que hace crecer la madera. El Universo es visto como algo que no tiene origen ni tiene fin. Tienen más una visión filosófica que religiosa en buscar un equilibrio entre dos opuestos, lo masculino y lo femenino; lo opuesto y lo complementario, el yin y el yang.
Por esta región entre India y China, tienen un mito de que fue un huevo cósmico que contenía todo el universo que por diversas razones según culturas se abre en dos creciendo desmesuradamente y así formándose: con la parte superior la cúpula celeste y con la inferior la tierra; este mito llego con sus variaciones incluso al antiguo Egipto.
En Australia la visión indígena del universo es como un sueño que es más real que el mundo real, que antes de nacer se existe en el sueño y allí se vuelve a morir. El Soñar es eterno y en el se encuentran las creencias del grupo. Aparte de las típicas visiones animistas donde hombre y naturaleza es todo uno y está relacionado no solo material sino espiritualmente.
Por contra las cosmovisiones Maya o Inca tiene una afinidad mayor con las Indoeuropeas, donde los dioses ya sean peleándose o poniéndose de acuerdo crean el mundo y el hombre.
Pero las visiones son tantas como culturas existen, con sus similitudes y sus diferencias; desde las que todo ha existido como lo conocemos eternamente; donde solo existe una mezcla primigenia original; donde ya existen dioses que crean el universo, donde existen hombres que con la ayuda de los dioses crean el universo; o donde es la misma naturaleza en busca de su equilibrio que da forma a todo.






















Comentarios
Publicar un comentario